20 marzo 2012, 9:50

Mensaje de bienvenida

PRESENTACIÓN

 

Hemos conformado un nuevo equipo de trabajo integrado por cinco miembros de la anterior Comisión Directiva y siete nuevos colegas. De esta manera la comisión queda constituida por 4 integrantes de Capital Federal, 2 de Rio Negro, 2 de Córdoba, 1 de Tucumán, 1 de Jujuy y 2 de Chubut. Esta renovación surge del compromiso asumido hace ya dos años de transformar a la Asociación en una entidad abierta, participativa, dinámica y federal.

Es nuestro deseo seguir trabajando para que la Asociación sea punto de referencia en el ámbito geológico garantizando representatividad efectiva de los asociados de todo el país. Esto se consigue continuando con las políticas inclusivas y aumentando la participación abriendo nuevos canales de interacción. También es importante seguir prestando e incrementando servicios concretos para la comunidad geológica traducidos en capacitación, eventos, publicaciones, información científica y/o profesional, entre otros.

PLAN DE ACCIÓN

OBJETIVOS FUNDAMENTALES

El plan de acción aquí presentado está diseñado para cumplir con los objetivos fundamentales de:

  1. DIFUSIÓN del conocimiento geológico en el ámbito científico, profesional y público general.
  2. INTERACCIÓN efectiva con los asociados, la comunidad geológica y la comunidad en general.
  3. ADMINISTRACIÓN responsable de los recursos.

Estos objetivos respetan el espíritu fundacional de la Asociación y permiten que la entidad tenga mayor alcance en el seno donde se desarrolla extendiendo su accionar a la sociedad toda.

OBJETIVOS PUNTUALES

DIFUSIÓN del conocimiento geológico.

  1. La extensa historia de la AGA nos enseña que la Asociación tiene una política de difusión científica consolidada a través de la edición ininterrumpida de la RAGA y la organización de los Congresos Geológicos Argentinos. Uno de nuestros objetivos es continuar con esta política, apoyando fuertemente la informatización del proceso editorial de la RAGA.  Deseamos continuar con la práctica de acciones en pos de la indexación de la Revista, entre ellas asegurando la publicación de cuatro números por año y alentar el envío de artículos que permitan habilitar una mayor cantidad de potenciales revisores, como así también la cantidad de posibles lectores, y en última instancia de citas. También, se incrementará el número de Editores Asociados por áreas temáticas lo que ayudará a acelerar los procesos de evaluación.
  2. Desde hace dos años la AGA ha establecido un exitoso programa de cursos para profesionales de las geociencias denominado “actualización federal“. Es uno de nuestros objetivos consolidarlo comprometiéndonos a seguir desempeñando un rol protagónico en la organización de cursos/conferencias de actualización a nivel nacional a través de una nutrida agenda de docentes e investigadores que se desplacen a través del país y hacia distintas sedes. A lo largo del 2012 se trabajará en la organización de workshops para su implementación en el corto plazo.
  3. Es uno de nuestros objetivos alentar la generación de libros y publicaciones especiales referidos a temas que la comunidad geológica nacional requiere (medio ambiente, riesgo geológico, hidrogeología, etc).


INTERACCIÓN efectiva con los asociados, la comunidad geológica y la comunidad en general.

  1. Desde 2010 se iniciaron políticas de descentralización de la administración de la AGA promoviendo la participación efectiva de colegas del interior en la toma de decisiones. Es objetivo de quienes conformamos esta lista profundizar el proceso a través de una participación más amplia y plural. En tal sentido se comenzará a diseñar una nueva estructura donde tendrán lugar todos aquellos colegas que de una u otra forma colaboran y han colaborado en el funcionamiento de la Asociación (delegados de la AGA, miembros vitalicios, benefactores y honorarios, subcomisiones de la AGA, entre otros). El proceso se llevará a cabo en un ambiente de continua interacción con los socios de manera que el resultado sea producto del consenso.
  2. La puesta en funcionamiento de la página web y accionar en redes sociales permitió la apertura de nuevos canales de comunicación no sólo con los socios sino también con la comunidad en general. En tal sentido, nos comprometemos a continuar manteniendo estas vías de contacto trabajando para mejorar sus prestaciones y servicios.
  3. Durante el periodo 2010-2011 la AGA celebró convenios de cooperación con las asociaciones geológicas de Uruguay y Chile y con la Asociación Argentina de Sedimentología. Uno de los objetivos que tenemos es continuar con esta política de integración alentando acciones de cooperación e intercambio efectivo con asociaciones científicas nacionales, regionales y del mundo. Estos convenios permitirán que socios de la AGA puedan participar de los eventos organizados por alguna de estas asociaciones con los mismos beneficios que sus socios. La AGA dio pasos concretos en la ejecución de esta política beneficiando la participación de estudiantes y colegas chilenos en el Congreso Geológico Argentino, a igual tarifa que estudiantes y socios argentinos.
  4. Se dará inicio a un programa de interacción de la AGA con estudiantes de carreras de geología de universidades de todo el país. El desarrollo del programa será escalonado, conforme se obtengan los recursos para avanzar, estando estipulado en una primera etapa el otorgamiento de becas por un año a alumnos sobresalientes de las carreras de geología para ser socios adherentes de la AGA. El programa también incluirá la estimulación para la creación de Secciones Estudiantiles desde donde se podrán articular eventos científicos, cursos de actualización, conferencias de expertos, publicaciones, acceso a información, facilidades para asistencia a congresos, vinculación con otras Secciones, etc.
  5. Desde la comisión directiva se continuará promoviendo un rol activo de la AGA en la elaboración de información que se brinda a los medios en general a partir de problemas ambientales, de desarrollo o catástrofes naturales y divulgación en general. Para ello se elaborará una red de expertos, socios o no de la AGA,  dispuestos a disertar sobre la temática en el momento que los medios lo requieran. Asimismo, desde la Comisión Directiva convocaremos a la conformación de comisiones de “notables” para la elaboración de comunicados sobre temas geológicos de interés para la sociedad (e.g. Minería a cielo abierto; glaciares, riesgos geológicos, etc.).

ADMINISTRACIÓN responsable de los recursos

  1. Implementar una política de financiamiento de la RAGA basada en apoyo económico de organismos y empresas, privadas y públicas, vinculadas a las geociencias.
  2. Incrementar el número de socios activos y estudiantes en todo el país y en países limítrofes a través de la promoción efectiva de la AGA. Para ello se trabajará en la incorporación de nuevos beneficios para socios.
  3. Lograr que el programa de actualización federal sea autofinanciado.
  4. Generar recursos a través de la comercialización de productos de propaganda de la Asociación (elementos de oficina, indumentaria, accesorios para geólogos, etc.).
  5. Intensificar la difusión de las publicaciones especiales y libros editados por la AGA para incrementar su venta.

Cualquier inquietud, no dude en comunicarse con nosotros: comision@geologica.org.ar estaremos esperando su consulta, sugerencia o aporte que quiera realizar.