Estatuto

Vademecum Societario

ESTATUTO DE LA ASOCIACION GEOLOGICA ARGENTINA

CAPITULO I

Objeto de la Asociación

Art. 1. La Asociación Geológica Argentina, entidad fin fines de lucro fundada en esta Capital Federal el día 30 de junio de 1945, donde constituye su domicilio legal tiene por objeto:

  1. Propender al progreso de las Ciencias Geológicas, estimulando las investigaciones científicas especialmente en lo que se refiere al mejor conocimiento de la geología de nuestro país y de las regiones vecinas de Argentina.
  2. Reunir en su seno a los investigadores que inspirados en elevados principios de ética profesional y guiados por rigurosas normas de integridad científica desarrollan su labor en nuestro país y en el extranjero.
  3. Editar una Revista que sea el órgano oficial de la Asociación y en la cual aparecerán trabajos científicos referentes a las disciplinas geológicas.
  4. Organizar reuniones periódicas de comunicaciones que permitan estrechar vínculos científicos y sociales y eventualmente congresos geológicos nacionales e internacionales.

CAPITULO II

De los miembros

Art. 2. La Asociación Geológica Argentina estará formada por miembros activos, adherentes, vitalicios, benefactores, honorarios y correspondientes:

Art. 3. Serán miembros activos:

  1. Las personas invitadas por la Comisión Directiva a incorporarse a la Asociación en tal carácter
  2. Las personas poseedoras de un titulo universitario, con una antigüedad mínima de un año en el mismo, y en general aquellas que a juicio de la Comisión Directiva, reúnan condiciones que las capaciten, sean estas de índole técnica, científica o cultural.
  3. Las personas que habiendo solicitado su ingreso a la Asociación de acuerdo con lo prescripto en el art. 9 serán aceptadas por la Comisión Directiva tendrán voz y voto en las Asambleas y podrán integrar la comisión Directiva.

Art. 4. Serán miembros adherentes los os estudiantes, aquellos particulares que simpaticen con los propósitos y obras de la Asociación y en general, todas aquellas personas, naturales o jurídicas, que deseen vincularse con la misma y lo soliciten. Podrán asistir a las Asambleas, pero no tendrán ni voz ni voto, ni podrán integrar la comisión Directiva.

Art. 5. Serán miembros vitalicios los asociados activos que, con 65 años de edad,  alcancen una antigüedad ininterrumpida en la Asociación de treinta años. Tendrán los mismos derechos que los miembros activos y serán eximidos del pago de la cuota social.

Art. 6. Serán miembros benefactores aquellas personas, naturales o jurídicas que contribuyan al sostenimiento y progreso de la Asociación, con obras o donaciones pecuniarias de importancia.

Art. 7. Los miembros honorarios serán personas de existencia visible, cuya actuación en las ciencias geológicas, decida a la Comisión  Directiva a proponer a la Asamblea su nombramiento en tal carácter. Tendrán derecho a ocupar cargos en los órganos directivos de la Asociación, a participar con voz y voto en las Asambleas y a recibir sin cargo la Revista de la Asociación.

Art. 8. La Comisión Directiva designara como miembros correspondientes a las personas radicadas en el extranjero que se hayan destacado por sus actividades en las ciencias geológicas.

Art. 9. Para ingresar a la Asociación Geológica Argentina será necesario presentar a la Comisión Directiva una solicitud escrita, expresando la categoría de miembro a la que se aspira, indicados en los artículos 3 y 4, acompañada de los antecedentes personales indispensables. Esa solicitud deberá ser firmada por dos miembros con derecho a voto, a efectos de su consideración.

Art. 10. El ingreso a la Asociación podrá también efectuarse en las categorías de miembro activo o adherente, mediando una invitación especial de la Comisión Directiva y cuya aceptación deberá ser comunicada por el invitado.

Art. 11. Los socios Activos, Adherentes y Benefactores abonaran una cuota anual que será establecida por la Comisión Directiva,”ad-referendum” de la Asamblea, y que estar de acuerdo con las necesidades financieras de la Asociación. Son deberes de los miembros Activos y adherentes:

  1. Conocer, respetar y cumplir  este estatuto y las resoluciones de la Asamblea y de la Comisión Directiva.
  2. Aceptar los cargos para los cuales fueron designados salvo causa justificada
  3. Pagar puntualmente las cuotas sociales. El socio que se atrase en seis meses será notificado por medio fehaciente de su obligación de ponerse al día con Tesorería Social y pasado un mes desde la notificación, la CD podrá aplicar el inc. b) del Art. 12. Además de lo establecido al final del inc. c) del Art. 3 y en los Art. 4, 5 y 7. Los socios tienen los siguientes derechos:
  4. Asistir a las reuniones de comunicaciones, Congresos etc. que realce la Asociación y presentar trabajos de investigación.
  5. Recibir sin cargo la Revista de la Asociación Geológica Argentina
  6. Publicar artículos científicos, etc. en la Revista de la Asociación Geológica Argentina.

Art. 12. Se perderá la condición de miembro de la Asociación Geológica argentina, por alguno de los siguientes motivos:

  1. Renuncia escrita dirigida al a C.D.
  2. Mora en el pago de las cuotas durante seis meses
  3. Por resolución de la C. D., por comprometer el asociado la dignidad y los fines de la Asociación. Tendrá en este caso, derecho de apelación ante la Asamblea.

CAPITULO III

De la Comisión Directiva y del Órgano de Fiscalización

Art. 13. La Asociación Geológica Argentina será dirigida por una Comisión Directiva compuesta por ocho miembros titulares: un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y cuatro vocales y habrá cuatro miembros suplentes. Habrá un Órgano de Fiscalización compuesto por dos miembros titulares, el que tendrá un miembro suplente. En caso de renuncia, enfermedad, fallecimiento o ausencia prolongada de un miembro de la Comisión Directica, esta será integrada sucesivamente con uno de los miembros suplentes que ocupara el cargo de Vocal.

Art. 14. La elección de los miembros de la Comisión Directiva y del Órgano de fiscalización se realizara en Asamblea General de miembros con derecho a voto que presidirá el presidente en ejercicio y a cuyo efecto deberá citárseles por carta, con (30) días de anticipación.

Art. 15. La Comisión Directiva y el Órgano de Fiscalización serán elegidos por simple mayoría de votos emitidos por los miembros con derecho a voto con seis (6) meses de antigüedad en tal carácter y que se hallen al día en sus cuotas. Duraran en sus funciones dos años y podrán ser reelegidos. Sera requisito indispensable para considerar valida la elección de cualquier miembro que el mismo, con anterioridad a la iniciación de la Asamblea haya dado su conformidad por escrito para integrar la nueva Comisión Directica y el órgano de Fiscalización.

Art. 16. Los votos para elegir a la Comisión Directiva y al Órgano de Fiscalización, serán emitidos personalmente por aquellos miembros con derecho a voto que concurran a la Asamblea y por correo por aquellos miembros con derecho a voto que residan fuera de la Capital Federal y de un radio de sesenta (60) kilómetros alrededor de la misma. Al efecto del cumplimiento de este articulo, el voto por correo se regirá por las siguientes normas:

  1. Los miembros con derecho a voto residentes fuera de los limites citados recibirán por correo un sobre y una boleta, en la cual deberá escribirse claramente, en primer término, el nombre y apellido del candidato a Presidente y seguidamente, los de los siete miembros, que en caso de ser elegidos integraran la Comisión Directiva y cuyos cargos esta distribuirá al constituirse, en ultimo termino, deberán escribirse los nombres de cuatro miembros suplentes y de los dos titulares y suplente del Órgano de Fiscalización.
  2. La boleta estará confeccionada en forma tal que asegure el carácter secreto del voto
  3. Los votos emitidos por correo deberán ser recibidos en secretaria con una antelación no menor de seis (6) horas a la iniciación de la Asamblea
  4. Los miembros comprendidos en el párrafo a) que concurran personalmente a la Asamblea lo harán en el mismo carácter que los demás miembros presentes en la misma
  5. Conjuntamente con la boleta a que se refiere el párrafo a) los miembros con derecho a voto recibirán un padrón calificado con la nomina de las personas que se encuentran en condiciones de formar parte de la Comisión Directiva y del Órgano de Fiscalización.

Art. 17. Para facilitar la reunion de la Comision Directiva en casos de ausencia, renuncia o fallecimiento de alguno de sus miembros y para asegurar el normal desarrollo de las actividades de la Asociacion, se establece que el Vicepresidente sustituye al Presidente, con todas las atribuciones y deberes y un Vocal reemplaza en sus funciones al Vicepresidente, al  Secretario o al Tesorero.

Art. 18. Para reconsiderar una decisión de la Comision Directiva sera necesario que dos mimbros de la misma lo solicieten por escrito y sera timada en reunion a la que asistan igual o mayor niumero de miembros que se hallaban presentes en la sesion en la que se adopto la decision a reconsiderar.

Art. 19. Si el numero de miembros de la C.D. quedara reducido a menos de la mayoria absoluta del total, habiendo sido llamados todos los suplentes a reemplazar a los titulares, los restantes deberan convocar a Asamblea dentro de los quinde (15) dias para celebrarse dentro de los treinta (30) dias siguientes, a los efectos de su integracion. En caso de vacancia total del cuero, el Organo de fiscalizacion cumplira dicah convocatoria. En ambos casos, el organo que efectua la convocatoria tendra todas las facultades inherentes a la celebracion de la asamblea o de los comisios.

CAPITULO IV

Atribuciones y deberes de la Comisión Directiva y de los miembros que la integran

Art. 20. La Comisión Directiva dirige las actividades de la asociación Geológica Argentina para impulsar todas sus actividades y cumplir los fines de su creación y velar por el prestigio ético y científico de la entidad.

Art. 21. La C.D. se reunirá por lo menos una vez por mes, en el lugar de su domicilio legar, con excepción del periodo de vacaciones, que comprenderá los meses de enero y febrero. La reunión se hará por citación del Presidente o su reemplazante, mediante una comunicación escrita en la cual se incluirán como Orden del Día, los asuntos a tratar, indicando día y hora. El quórum para sesiona será de la mitad mas uno de sus miembros y en ausencia del Presidente, presidirá la reunión el Vice-Presidente. Las decisiones de la C.D. se adoptan por mayoría absoluta de votos de los miembros presentes.

Art. 22. Son atribuciones y deberes de la Comisión Directiva:

  1. Ejecutar las resoluciones de las Asambleas, cumplir y hacer cumplir el Estatuto y los Reglamentos
  2. Dirigir la Administración de la Asociación
  3. Resolver la admisión de los que solicitan ingresar como socios
  4. Amonestar, suspender, excluir o expulsar socio
  5. Resolver la suspensión del envió de la Revista a los socios morosos
  6. Proponer a la Asamblea a la designación de los miembros honorarios
  7. Tomar conocimiento de la memoria, Balance General, Inventario y Cuenta de Ganancias y Pérdidas que se presentara a la Asamblea. Todos estos documentos deberán ser remitidos a los socios con la anticipación requerida en el art. 14 y a los efectos indicados en el inc. a del art. 27.
  8. Aprobar los trabajos a publicar en cada numero de la Revista de la Asociación
  9. Resolver sobre la convocatoria a Asamblea
  10. Nombrar empleados para el cumplimiento de la finalidad social, fijarle el sueldo, determinarle obligaciones, amonestarlos, suspenderlos y destituirlos y dictar las reglamentaciones internas necesarias para el cumplimiento de las finalidades, las que deberán ser aprobadas por la Asamblea y presentadas a la Inspección General de Justicia, a los efectos determinado en el Art. 4 del decreto Reglamentario, sin cuyo requisito no podrán entrar en vigencia.

Art. 23. El Presidente y en caso de renuncia, fallecimiento, ausencia o enfermedad, el Vice-Presidente, tiene los deberes y atribuciones siguientes:

  1. Convocar a las Asambleas y a las sesiones de la C. D. y presidirlas
  2. Decidir en las Asambleas y sesiones de la C.D. con su voto en caso de empate
  3. Firmar con el Secretario las Actas de las Asambleas y de las sesiones de la C. D. y la correspondencia y todo documento de la Asociación
  4. Autorizar con el Tesorero las cuentas de gastos, firmando los recibos y demás documentos de la Tesorería de acuerdo con lo resuelto por la C. D., no permitiendo que los fondos sociales sean invertido en objetos ajenos a lo prescripto por este estatuto
  5. Dirigir y mantener el orden en las discusiones, suspender y levantar las sesiones cuando se altere el orden y respecto debido.
  6. Velar por la buena marcha y Administración de la asociación, observando y haciendo observar el Estatuto, reglamentos y resoluciones de las Asambleas y de la C.D.
  7. Suspender a cualquier empleado que no cumpla sus obligaciones dando cuenta a la D.D. así como de las disposiciones que adopte para obtener su aprobación
  8. Representar a la Asociación en sus relaciones con el exterior.

Art. 24. El Secretario y en caso de renuncia, fallecimiento, ausencia o enfermedad quien lo sustituya, tiene los deberes y atribuciones siguientes:

  1. Asistir a las Asambleas y sesiones de la C.D. redactando las actas respectivas, las que asentara en los libros correspondientes y firmara con el Presidente
  2. Firmar con el Presidente la correspondencia y todo documento de la Asociación
  3. Convocar a sesiones de la C. D., de acuerdo con lo prescripto en el Art. 21.
  4. Llevar de acuerdo con el Tesorero, el Registro de Asociados, así como el libro de Actas de sesiones de Asamblea y C.D.
  5. Archivar la correspondencia recibida y toda documentación de la Asociación y preparar la correspondencia general.

Art. 25. EL Tesorero y en caso de renuncia, fallecimiento, ausencia o enfermedad quien lo sustituya tiene los deberes y atribuciones siguientes:

  1. Asistir a las sesiones de la C.D. y de las Asambleas
  2. Llevar de acuerdo con el Secretario, el Registro de Asociados, ocupándose de todo lo relacionado con el cobro de las cuotas sociales, subvenciones,  donaciones, suscripciones y venta de publicaciones, etc.
  3. Llevar los libros de Contabilidad
  4. Presentar a la C.D. balances mensuales y anualmente el balance General, Inventario y Cuenta de Ganancias y Pedidas que deberá aprobar la C.D. para ser sometida a la Asamblea Ordinaria.
  5. Formar con el presidente los recibos y demás documentos de Tesorería, efectuando los pagos resueltos por la C.D.
  6. Depositar en una institución bancaria a nombre de la asociación y a la orden conjunta del Presidente y Tesorero o Presidente y Secretario, alternativamente, los fondos ingresados a la Caja Social, pudiendo retener en la misma hasta la suma que la C.D. determine.

Art. 26. Corresponde  a los Vocales:

  1. Asistir a las asambleas y sesiones de la C.D.
  2. Desempeñar las comisiones y tareas que la C.D. les confie.

CAPITULO V

De las Asambleas

Art. 27. Las Asambleas ordinarias se realizarán dentro de los sesenta (60) días posteriores al cierre del ejercicio, cuya fecha será el 30 de septiembre. Serán convocadas de acuerdo con lo dispuesto en el art. 14 y ellas deberán:

  1. Discutir, aprobar o rechazar la Memoria, Balance General, Inventario y Cuenta de Ganancias y Pérdidas e Informe del Órgano de Fiscalización;
  2. Nombrar los miembros de la C.D. y del Órgano de Fiscalización, si corresponde;
  3. Tratar cualquier otro asunto mencionado en la convocatoria;
  4. Tratar los asuntos presentados por un m,ínimo del 5% de los socios con derecho a voto y presentado en la C.D. dentro de los 30 días de cerrado el ejercicio anual

Art. 28. Se celebrarán Asambleas Extraordinarias:

  1. Cuando la C.D. asé lo acuerde, para lo cual deberá citarse en la misma forma que para las Asambleas Ordinarias;
  2. Cuando lo solicite por escrito el Órgano de Fiscalización o el veinte por ciento (20%) de los miembros con derecho a voto. En ambos casos deberá indicarse el objeto de la convocatoria que hará la C.D. dentro de un plazo de treinta días.

Art. 29. El quórum de las Asambleas será alcanzado cuando se halle presente la mitad de los miembros activos. Sin embargo, las Asambleas podrán sesionar validamente media hora después de la fijada en la convocatoria, cualquiera sea el número de miembros presentes.

Art. 30. Las decisiones de las Asambleas serán adoptadas por mayoría absoluta. Los miembros comprendidos en el art. 15, podrán expresar sus opiniones, proposiciones o mociones a considerar en la Asamblea, dirigiéndose por escrito a la C.D, con la suficiente anticipación, para que serán incluidas en la convocatoria. En las Asambleas no podrán tratarse otros asuntos que los incluidos expresamente en el Orden del Día, salvo que se encontrase presenta la totalidad de los asociados con derecho a voto y se votase por unanimidad la incorporación del tema. Ningún socio podrá tener más de un voto y los socios que se incorporen una vez iniciado el acto sólo tendrán voto en los puntos aún no resueltos.

CAPITULO VI

Patrimonio Social

Art. 31. El Patrimonio Social estará formado por:

  1. Subvenciones de los Gobiernos e instituciones públicas y privadas.
  2. Donaciones, legados, etc.
  3. Suscripciones y venta de publicaciones.
  4. Cuotas d los miembros
  5. De los bienes que posee en la actualidad y de los que adquiera en lo sucesivo por cualquier título.

CAPITULO VII

De la Revista y publicaciones

Art. 32. Las publicaciones y la Revista de la Asociación geológica Argentina, se regirán por un Reglamento ad-hoc aprobado por C.D. , Asamblea e Inspección General de Justicia.

Art. 33. Las publicaciones de la Asociación Geológica Argentina estarán a cargo de una Subcomisión de Publicaciones, compuesta por tres miembros de la Comisión Directiva de la Asociación Geológica Argentina.

Art. 34. La Subcomisión de Publicaciones será presidida por uno de sus miembros, nombrado por la Comisión Directiva como Director de la Revista.

CAPITULO VIII

Disposiciones Generales

Art. 35. Este Estatuto solamente podrá ser reformado, parcial o totalmente, por la Asamblea.

Art. 36. La Asamblea no podrá resolver la disolución de la Asociación, mientras exista la cantidad de miembros dispuestos a sostenerla, quienes en tal caso se comprometerán a perseverar en el cumplimiento de la finalidad social. En caso de hacerse efectiva la disolución, se designarán los liquidadores, que podrán ser de la misma C.D. o cualquier otro asociado que la Asamblea elija. Una vez pagadas las deudas sociales, los bienes de la entidad serán distribuidos por partes iguales entre el Consejo Superior Profesional de Geología y la Asociación Paleontológica Argentina, o en su totalidad a cualquiera de ellas en el caso de la desaparición previa de la otra. En el caso de disolución previa de ambas entidades nombradas, la institución destinataria del remanente de bienes será designada por la Asamblea de disolución. La misma deberá tener personería jurídica, domicilio en el país y estar exenta de todo gravamen en el orden nacional, provincial y municipal.

Aprobado por Decreto PEN Nº 7348 del 12 de mayo de 1948, con el que se acordó la Personería Jurídica

Modificado por: Decreto PEN Nº 25421 del 14 de diciembre de 1951

Decreto PEN 8512 del 20 de agosto de 1962

Resolución IGPJ Nº 2388 del 27 de agosto de 1975

Resolución IGPJ Nº 148 del 16 de febrero de 1995

Resolución IGPJ Nº 600 del 18 de junio de 1999

REGLAMENTO DE PUBLICACIONES

Generalidades

Art. 1. La Asociación Geológica Argentina publica periódicamente la Revista y las siguientes series: A: Monografías; B: Didáctica y Complementaria; C: Reimpresiones; D: Publicaciones Especiales; E: Guías de Campo. La publicación de todas ellas se regirá por el Capítulo VII (Art. 32) des Estatuto de la Asociación y por el presente Reglamento.

Art. 2. Las publicaciones de la Asociación Geológica Argentina estarán a cargo de una Subcomisión de Publicaciones, compuesta por tres miembros de la Comisión Directiva de la Asociación geológica Argentina.

Art. 3. La Subcomisión de Publicaciones será presidida por uno de sus miembros, nombrado por la Comisión Directiva como Director de la Revista.

Art. 4. La Comisión Directiva de la Asociación Geológica Argentina nombrará personas de Reconocida trayectoria en las ciencias geológicas para integrar un Comité Editorial.

Revista

Art. 5. La Revista de la Asociación Geológica Argentina (RAGA) es el órgano oficial de publicaciones e la Asociación Geológica Argentina y tiene carácter de revista periódica.

Art. 6. La Revista estará destinada principalmente a difundir la labor científica de los miembros de la Asociación Geológica Argentina, mediante la publicación de trabajos originales que versen sobre temas de geología, especialmente los relacionados con Argentina y América del Sur.

Art. 7. Se integrará un volumen de la Revista por año, el que en principio incluirá cuatro números publicados en forma trimestral.

Art. 8. En lo posible se tratará de mantener el tamaño de caja , tipo de letra, posición de los títulos y formato general de los tomos ya publicados, pero se podrán introducir modificaciones con acuerdo expreso de la Comisión Directiva.

Art. 9. Cada número o entrega llevará un índice de los artículos publicados en ese número, el que se ubicará preferentemente en la contratapa. En la contratapa también se ubicará el número de registro de la Propiedad Intelectual y el permiso de Tarifa Reducida de Correos, si lo hubiera.

Art. 10. Al finalizar cada tomo se publicará una página de portada con todos los datos del tomo y un índice conteniendo todos los artículos publicados en el mismo. Estas hojas incluirán además la fecha de publicación de cada número  individual.

Art. 11. Cada número llevará en lo posible un resumen de las “Instrucciones de los Autores”.

Art. 12. La página donde se inicia cada artículo se encabezará con una indicación completa de publicación (Revista de la Asociación Geológica Argentina, fecha nominal de publicación, tomo, número, páginas).

Art. 13. Al finalizar cada artículo se indicará la fecha de recepción del manuscrito y, en el caso de que el mismo hubiera sido revisado por los autores, también la fecha de aceptación de la versión revisada y la fecha de puesta en circulación.

Art. 14. La tirada de la Revista será determinada en cada caso por la Comisión Directiva de la Asociación Geológica Argentina.

Serie A: Monografías

Art. 15. la Serie A: Monografías está destinada a la publicación de trabajos monográficos de excelencia que por su extensión no tengan cabida en la Revista. Su publicación no es periódica

Serie B: Didáctica y Complementaria

Art. 16. La Serie B: Didáctica y Complementaria está destinada  a la publicación de textos de carácter didáctico, diccionarios, catálogos, índices que, a criterio de la Comisión directiva, resulten de interés para la comunidad geológica. Su publicación no es periódica.

Serie C: Reimpresiones

Art. 17. La Asociación Geológica Argentina podrá reimprimir cualquier texto publicado por esta entidad que haya sido agotado y que cuente con demanda por parte de la comunidad geológica.

Art. 18. El carácter de reimpresión deberá quedar claramente indicado en la cubierta de la publicación, así como las fechas de publicación original y de reimpresión

Serie D: Publicaciones Especiales

Art. 19. La Serie D “Publicaciones Especiales” está destinada a la publicación de obras dedicadas a eventos o temáticas específicas y a resultados d congresos, jornadas o reuniones auspiciados por la Asociación y que, a criterio de la Comisión Directiva, resulten de interés para la comunidad geológica. Su publicación no es periódica.

Serie E: Guías de Campo

Art. 20. L Serie E “Guías de Campo” está destinada a la publicación de guías de excursiones de campo de regiones determinadas del territorio de la República Argentina, con la finalidad de difundir el conocimiento geológico actualizado de las mismas. Su publicación no es periódica.

Autoridades

Art. 21. Serán responsabilidades del Director de la Revista:

a)      Presidir las Subcomisión de Publicaciones

b)      Mantener informados regularmente a los miembros del Comité Editorial y a la Comisión Directiva sobre el estado de tratamiento de los manuscritos presentados par su publicación

c)       Someter a la aprobación de la Comisión Directiva de la Asociación Geológica Argentina todas las decisiones de la Subcomisión  de Publicaciones sobre aceptación y rechazo de manuscritos

d)      Informar a la Comisión Directiva de la Asociación Geológica Argentina y a requerimiento de ésta de todo asunto relativo a las publicaciones

Art. 22. Serán responsabilidades de la Subcomisión de Publicaciones:

a)      Redactar un conjunto de normas a las cuales deberán ajustarse los autores de los artículos para la Revista, las que, luego de ser aprobadas por la Comisión Directiva de la Asociación, serán publicadas en la Revista. Estas normas podrán modificarse a criterio de la Subcomisión de Publicaciones y de la Comisión Directiva de la Asociación y serán de aplicación también a las Series A y B.

b)      Seccionar, entre los miembros del Comité Editorial u otras personas idóneas a los árbitros que han de leer cada manuscrito recibido.

c)       Llevar a cabo toda la labor editorial de los artículos presentados para su publicación en la Revista y otras publicaciones de la Asociación Geológica Argentina

d)      Teniendo en cuenta la opinión de los árbitros resolver cuales trabajos deberán ser revisados por los autores antes de la impresión y seleccionar los trabajos que podrán e publicados y los que deberán ser rechazados para su aprobación por la Comisión Directiva

e)      Llevar a cabo todos los pasos necesarios para la impresión de las publicaciones

f)       Actual como intermediario entre los autores y la empresta en lo relativa a las pruebas de imprenta y separatas de los trabajos publicados

Art. 23. Serán responsabilidades de los miembros del Comité Editorial:

a)      Leer los artículos que les envíe la Subcomisión de Publicaciones y sugerir a ésta –o a la Comisión Directiva- las modificaciones que ellos consideren necesarias a fin de mantener un alto nivel científico de la publicación

b)      Sugerir por escrito a la Subcomisión de Publicaciones sobre la aceptación o no de los manuscritos, así como de la necesidad o no de revisión de los mismos por parte de los autores

Tratamiento de los manuscritos

Art. 24. La Subcomisión de Publicaciones llevará: a) un libro de entradas de manuscritos donde figuren la fecha de recepción de cada uno, título, autores, número de páginas, figuras, cuadros u otro material gráfico y decisión final respecto del trabajo; y b) un registro escrito donde consten todos los datos relativos a cada uno de los pasos seguidos por los manuscritos desde su recepción hasta su publicación.

Art. 25. Los autores enviarán o entregarán los manuscritos a la Subcomisión de Publicaciones. Esta procederá a un análisis general del manuscrito para comprobar si éste está encuadrado dentro del temario de las publicciones y si cumple con las especificaciones formales dadas a conocer en las “Instrucciones para los Autores”. Se podrá disponer en este punto la devolución del manuscrito para su adecuación con tales requisitos.

Art. 26. La Subcomisión de Publicaciones enviará a los autores una nota donde conste la fecha de recepción del manuscrito, la que será la misma que figurará al final del artículo publicado.

Art. 27. Los manuscritos presentados a la Revista serán clasificados de la siguiente manera:

a)      Artículos normales: su extensión máxima estará fijada en las “Instrucciones para los Autores”. Estos artículos serán publicados en el orden de aceptación por la Comisión directiva

b)      Notas breves o comunicaciones: estas podrán ser publicadas más rápidamente que los artículos normales

c)       Artículos extensos: Artículos más extensos que los considerados normales no podrán, en principio, ser considerados para su publicación en la Revista. La subcomisión de Publicaciones podrá sugerir a los autores la división de un artículo de este tipo o recomendar su publicación en la Serie A: Monografías.

Sistema de arbitrajes

Art. 28. El sistema de arbitraje tiene por finalidad recabar la opinión de otros investigadores sobre los manuscritos presentados, con la idea de que, por medio de la crítica constructiva, se tienda a un mejoramiento de los mismos y por ende de las publicaciones. Todos los manuscritos recibidos para su publicación serán sometidos a este sistema de arbitraje en forma inmediata a su recepción, sólo podrán ser eximidas revisiones bibliográficas y notas necrológicas.

Art. 29.  El número de árbitros por trabajo será decidido por la Subcomisión de Publicaciones.

Art. 30. Los árbitros serán designados para cada trabajo por la Subcomisión de Publicaciones, pudiendo ser o no miembros del Comité Editorial. Se enviará a cada árbitro una copia completa del manuscrito junto con un cuestionario que deberá responder, solicitándose la lectura y devolución del manuscrito en el lapso de un mes.

Art. 31. Los árbitros podrán permanecer anónimos durante todo el proceso si así lo desean. En tal caso, la Subcomisión de Publicaciones no proporcionará, bajo ningún concepto, información alguna acerca de la identidad de los árbitros a los autores ni a ninguna otra persona.

Art. 32. Una vez obtenidas las sugerencias de los árbitros, la Subcomisión de Publicaciones considerará si el trabajo puede ser aceptado para su publicación tal cual está, si necesita una revisión parcial o total o si debe ser rechazado. La decisión sobre afectaciones y rechazos será sometida a la aprobación de la comisión Directiva de la Asociación Geológica.

Art. 33. Si fuera necesaria una revisión del trabajo, se enviará a los autores: a) el original del manuscrito, b) indicación clara de que tipo de revisión se requiere (parcial o total) y c) todas las sugerencias y comentarios de los árbitros y Subcomisión de Publicaciones.

Art. 34.  Se requerirá de los autores que se atengan a las críticas realizadas por los árbitros durante la revisión del trabajo, y en el caso en que no estén de acuerdo con ellas en algún punto, que expresen sus razones por escrito al volver a enviar el manuscrito a la Asociación Geológica Argentina

Art. 35. La Subcomisión de Publicaciones considerará la aceptación o no de los manuscritos revisados y la posible necesidad de un nuevo proceso de arbitraje. En el caso de ser aceptada la versión final revisada, se someterá la decisión final a la Comisión Directiva de la Asociación y se enviará al autor una notificación con la fecha de afectación, la que se imprimirá al final del artículo publicado.

Publicación

Art. 36. La Subcomisión de Publicaciones se asegurará que el artículo sea impreso de acuerdo con la versión aceptada del manuscrito y no se realizará ninguna alteración editorial sin consultar previamente con los autores.

Art. 37. Una vez aceptado el manuscrito, los miembros de la Subcomisión de Publicaciones procederán a su normalización editorial. Se ocuparán de todos los pasos necesarios para su impresión cuando la Comisión Directiva decida efectuar la misma.

Art. 38. Los autores serán responsables de las correcciones de las pruebas de imprenta que les serán enviadas por la Subcomisión de Publicaciones. En el caso de no recibir las pruebas corregidas luego de dos semana de su envío, éstas serán corregidas por un miembro de la Subcomisión a fin de no detener innecesariamente la impresión.

Separatas

Art. 39. La Subcomisión de Publicaciones decidirá, con la aprobación de la Comisión Directiva de la Asociación Geológica Argentina, el número de separados sin cargo que se podrá entregar por cada trabajo impreso. Este número podrá variar según las circunstancias y en lo posible se publicará como parte de las “Instrucciones para los autores”.

Art. 40. Los autores podrán encargar separados en el momento de corrección de las pruebas

Derechos de Autor

Art. 41. Los derechos de autor que devenguen las publicaciones de la Asociación Geológica Argentina serán propiedad de la Asociación.

Art. 42. El manuscrito del trabajo, como así también el original de las láminas y dibujos, podrá ser devuelto a solicitud de los autores luego de la publicación del artículo

Distribución de la revista

Art. 43. La Revista será distribuida sin cargo a todos los miembros de la Asociación Geológica Argentina que estén al día en el pago de sus cuotas societarias. El excedente quedará para venta directa o por suscripción

Modificación del este Reglamento

Art. 44. La modificación de cualquier punto, parcial o total, de este reglamento sólo podrá realizarse por decisión de la Comisión directiva de la Asociación Geológica Argentina

Aprobado por la Comisión Directiva el 9 de diciembre de 1991

Aprobado por Asamblea General Extraordinaria el 24 de marzo de 1992

Modificado por Asambleas Generales Extraordinarias el 29 de junio de 1994 y 5 de septiembre de 1995

PUBLICACIONES (1945-1999)

Revista de la Asociación Geológica Argentina (ISSN 0004-4822) Volúmenes 1-54 (1945-1999)

Boletín Informativo (ISSN 0328-2724) 1-37 (1961-1999)

Serie A: Monografías (ISSN 0325-4127)

Nº 1. Quartino, BJ, Zardini RA y Amos AJ 1971. Estudio y exploración geológica de la región Barreal-Calingasta. Provincia de San Juan. Rep. Argentina

Nº 2. Actas de las Primeras Jornadas sobre geología de la Precordillera (San Juan, 9 al 11 de noviembre de 1985). Buenos Aires. 1986.

Serie B: Didáctica y Complementaria (ISSN 328-2759)

Nº 1. Turner, JCM, 1972. Diccionario geológico. Inglés-Español. Español-Inglés.

Nº 2. Comité Argentino de Nomenclatura Estratigráfica, 1972. Código de Nomenclatura Estratigráfica.

Nº 3. Stipanicic, P.N. y Linares, E., 1975. Catálogo de edades radimétricas determinadas para la República Argentina I. Años 1960-1974

Nº 4. Linares, E., 1977. Catálogo de edades radimétricas determinadas para la República Argentina II. Años 1974-1976. Catálogo de edades radimétricas realizadas por INGEIS y sin publicar. Años 1972-1974.

Nº 5. Teruggi, M.E., Mazzoni, MM, Spalletti LA y Andreis RR 1978. Rocas piroclásticas. Interpretación y sistemática.

Nº 6. Linares E 1979. Catálogo de edades radimétricas determinadas para la República Argentina III. Años 1977-1978. Catálogo de edades radimétricas realizadas por INGEIS y sin publicar. Años 1975-1976

Nº 7. Furque, G y Cuerda AJ 1979. Ordovícico Argentino

Nº 8. Spalletti LA 1980. Paleoambientes sedimentarios en secuencias silicoclásticas.

Nº 9. Brodtkorb MK de, 1981. Catálogos de los Trabajos Publicados. I-II Partes. I-Revista (1946-1980). II-Congresos Geológicos Argentinos (1960-1978)

Nº 10. Linares E 1981. Catálogo de edades radimétricas determinadas para la República Argentina IV. Años 1979-1980. Catálogo de edades radimétricas realizadas por INGEIS y sin publicar III. Años 1977-1978.

Nº 11. Carozzi AV 1983. Modelos deposicionales carbonáticos. Tomos 1 y 2

Nº 12. Brodtkorb MK de y Archangelsky A 1986. Catálogo de Tesis Doctorales y Trabajos Finales de Licenciaturas (1904-1982).

Nº 13. Merodio, J.C., 1985. Métodos estadísticos en Geología.

Nº 14. Masón, M.M. 1986. Procesos y depósitos piroclásticos.

Nº 15. Linares, E., Parica, C.A. y Parica, P.D. 1987. Catálogo de edades radimétricas determinadas para la República Argentina V. Años 1981-1982. Catálogo de edades radimétricas realizadas por INGEIS y sin publicar IV. Años 1979-1980.

Nº 16. Allmendinger, R.W. 19870. Técnicas Modernas de Análisis Estructural.

Nº 17. Codignotto, J.O. 1987. Glosario geomorfológico marino. Inglés-Castellano. Castellano-Inglés.

No 18. Sellés Martínez, J. 1988. La proyección estereográfica. Principios y aplicaciones en Geología Estructural.

Nº 19. Linares, E. y González, R.R. 1990. Catálogo de edades radimétricas de la República Argentina. 1957-1987.

Nº 20. Comité Argentino de Estratigrafía, 1992. Código Argentino de Estratigrafía.

Nº 21. Riccardi, A.C. y Damborenea, S.E. 1993. Léxico estratigráfico de la Argentina. Volumen IX. Jurásico.

Serie C: Reimpresiones

Nº 1. Groeber, P. 1980. Observaciones Geológicas a lo largo del meridiano 70.

Serie D: Publicaciones Especiales (ISSN 0328-2767)

Nº 1. Proceedings and Abstracts, IGCP 322 Correlation of Jurasic Events in South America. Second Field Conference, Chile, November 14-21, 1993. Buenos Aires, 1994.

Nº 2. Nabel, P. U Riccardi, A.C. 1995. 2º Seminario sobre las Geociencias y el Cambio Global (Conferencia Regional-La Región Pampeana: Pasado-Presente-Futuo. Bs.As, 17 y 18 de noviembre de 1994).

Nº 3. Riccardi, A.C. e Iglesia Llanos, M.P. (Editores) 1995. Jurásico de Cuba y América del Sur. Velatorio de la Conferencia de Campo del PICG 322 en Cuba, noviembre 22-29, 1994.

Serie E: Guías de Campo (ISSN 0328-3933)

Nº 1. Ramos, V.A. 1995. Geology of the Cordillera Principal.

Nº 2. Gulisano, C.A. y Gutiérrez Pleimling, A.R. 1995. The Jurassic of the Neuquén Basin, a) Neuquén Province.

Nº 3. Gulisano, C.A. y Gutiérrez Pleimling, A.R. 1995. The Jurassic of the Neuquén Basin, b) Mendoza Province.

REGLAMENTO DE LOS CONGRESOS GEOLÓGICOS ARGENTINOS (AUSPICIADOS POR LA ASOCIACIÓN GEOLÓGICA ARGENTINA)

Finalidades

Art. 1. Los Congresos Geológicos Argentinos, que se realizarán bajo el auspicio y responsabilidad de la Asociación Geológica Argentina tendrán por finalidad:

e)      promover el desarrollo de la investigación básica y aplicada en el campo de las Ciencias de la Tierra

f)       promover la discusión y difusión de los trabajos originales de investigación vinculados principalmente con la Geología Argentina.

g)      Promover el encuentro de geólogos argentinos entre sí y con los de otras naciones facilitando la discusión y el intercambio de idea.

h)      Apoyar las acciones que recomienden sus Miembros tendientes al avance y la jerarquización de la profesión en todos sus campos.

Constitución

Art. 2. Cada Congreso Geológico Argentino estará integrado por el Comité Permanente de Supervisión, la Junta Ejecutiva y los Miembros del Congreso.

Comité Permanente de Supervisión

Art. 3. El Comité Permanente de Supervisión está formado por el Presidente y el Secretario de la Asociación Geológica Argentina, el Presidente y el Secretario de la Junta Ejecutiva del Congreso a ser realizado, y por tres Presidentes de Congresos Geológicos anteriores, preferentemente de los tres últimos realizados. Es presidido por el Presidente de la Asociación Geológica Argentina.

Art. 4. El Comité Permanente de Supervisión está encargado de:

g)      establecer el Orden del Días de las Asambleas del Congreso

h)      proponer a la Asamblea de Clausura del Congreso un orden de prelación con las propuestas que haya recibido para autoridades y sede del próximo Congreso

i)        en el caso de no existir propuestas o de considrar inapropiadas las existentes, informar a la Asamblea de Clausura y asumir la responsabilidad de seleccionar, en el término de seis meses, las autoridades y/o sede que resulten más adecuadas para dar cumplimiento a los fines del Congreso

j)        tomar todos los recaudos que sean necesarios para asegurar la realización del Congreso cuando el tema no pueda ser resuelto por la Junta Ejecutiva designada

k)      entender en todo otro tema que no haya sido resuelto por las Asambleas del Congreso, así como en todo lo concerniente a la interpretación de este Reglamento

l)        aprobar el informe de la Junta Ejecutiva de cada Congreso con su correspondiente Memoria, Balance e Inventario y elevarlo para su aprobación final a la Asociación Geológica Argentina.

Art. 5. Para establecer el orden de prelación de posibles autoridades y sede del próximo Congreso Geológico, el Coité Permanente de Supervisión deberá contar con evidencias fehacientes que garanticen su apropiada realización. Para ello se tendrán en cuenta los apoyos instituciones y financieros, comprometidos o en gestión.

Junta Ejecutiva

Art. 6. La Junta Ejecutiva será responsable, en el ámbito nacional e internacional de la organización y ejecución del Congreso respectivo, para lo cual centralizará en ella todas las actividades del mismo.

Art. 7. La Junta Electoral estará integrada por: 1 Presidente, 6 miembros titulares y 4 suplentes, elegidos en la Asamblea de Clausura del último Congreso realizado a propuesta del Comité Permanente de Supervisión o designados por éste, dentro de los seis meses subsiguientes.

Art. 8. Los cargos de Vicepresidente, Secretario y Tesorero se distribuirán entre los 6 Miembros Titulares electos, en la primera reunión constitutiva de la Junta Ejecutiva.

Art. 9. Los integrantes de la Junta Ejecutiva durarán en sus cargos desde el día de su designación hasta la presentación del Informe, Memoria, balance e Inventario, la que debe efectuarse dentro del año posterior a la realización de la Asamblea de Clausura del Congreso para el cual fue designada.

Art. 10. En caso de ausencia temporaria o definitiva del Presidente el Vicepresidente actuará en su reemplazo, con sus mismas atribuciones y obligaciones.

Art. 11. La Junta Ejecutiva en los demás casos de vacancias tendrá  facultades para designar reemplazantes de los restantes Miembros de la misma.

Funciones de la Junta Ejecutiva

Art. 12. Son funciones de la Junta Ejecutiva:

c)       Programar y conducir hasta su completa ejecución el Congreso para el cual fuera elegida.

d)      Administrar todos los bienes del Congreso.

e)      Establecer el temario del Congreso y las normas a las que se deberán ajustar las sesiones del mismo.

f)       Publicar los trabajos presentados al y/o solicitados por el Congreso

g)      Designar Comisiones y Subcomisiones e invitar, a su criterio, personas para que colaboren con ella para el mejor éxito del Congreso.

h)      Establecer las condiciones que deberán cumplir los trabajos presentados al Congreso y aprobarlos o rechazarlos de acuerdo con las normas previamente establecidas.

i)        Organizar excursiones que contribuyan al conocimiento y estudio de la región en la cual se realice el Congreso.

j)        Pasar al Comité se Supervisión todos aquellos asuntos que deban ser resueltos y que no estén directamente relacionados con la organización del Congreso a su cargo.

k)      Establecer vinculaciones con otros congresos o reunidones científicas afines nacionales o internacionales con la finalidad de realizar actividades o reuniones conjuntas.

Art. 13. La Junta Ejecutiva llevará un Libro de Actas e sus sesiones y un registro contable de todos los ingresos y egresos que se hubieran producido desde el comienzo de sus funciones y hasta la fecha de cesación.

Art. 14. Al finalizar sus actividades la Junta Ejecutiva traspasará, mediante acta, balance e inventario, todos los bienes del Congreso respectivo al Comité Permanente de Supervisión, y por su intermedio a la Asociación Geológica Argentina.

Art. 15. La Junta Ejecutiva podrá constituir una Comisión Organizadora local la que estará integrada, con la composición que se establezca, por Miembros Activos del Congreso que actúen permanente o transitoriamente en el área donde se llevará a cabo el mismo.

Art. 16. La Comisión Organizadora local colaborará con la Junta Ejecutiva en todo lo concerniente al mejor desarrollo del Congreso en el ámbito local. Sus decisiones deberán contar con la aprobación previa de la Junta Ejecutiva.

Art. 17. La Junta Ejecutiva podrá pedir la colaboración de los Delegados regionales de la Asociación Geológica Argentina, para la mejor realización del Congreso.

Miembros del Congreso

Art. 18. Se reconocerán las siguientes categorías de Miembros Activos, No asistentes, Institucionales, Benefactores, Acompañantes y Estudiantes.

Art. 19. las condiciones, derechos, obligaciones y cuotas de cada una de estas categorías serán establecidas por la Junta Ejecutiva.

Periodicidad y lugar de realización del Congreso

Art. 20. Los Congresos Geológicos Argentinos se realizarán cada 3 años.

Art. 21. Cuando por razones de fuerza mayor no pueda ser mantenida esta periodicidad, la Junta Ejecutiva con el asesoramiento del Comité Permanente de Supervisión determinará la fecha definitiva de realización del Congreso.

Art. 22. El lugar de realización de cada Congreso será elegido durante la Asamblea de Clausura del último Congreso efectuado, a propuesto del Comité Permanente d Supervisión o por decisión de éste dentro de los seis meses subsiguientes.

Art. 23. La postulación del lugar deberá hacerse al Comité Permanente de Supervisión por escrito en la Asamblea de Apertura del Congreso, mediante propuesta debidamente fundada, firmada por no menos de 25 Miembros Activos, la que además deberá incluir avales de instituciones nacionales, provinciales, municipales y/o privados que aseguren la posibilidad material de realización del Congreso.

Art. 24. La Asamblea de Clausura solo tendrá en cuenta las propuestas que cumplan con el artículo anterior y cuenten con la recomendación del Comité Permanente de Supervisión y procederá a votarlas.

Art. 25. En el caso de que ninguna de las propuestas fuera recomendada por el Comité Permanente de Supervisión, éste decidirá dentro de los seis mesis subsiguientes el lugar donde se realizará el Congreso.

Art. 26. Por razones bien fundamentadas, la Junta Ejecutiva juntamente con el Comité Permanente de Supervisión podrán cambiar el lugar de realización del Congreso previamente elegido.

Asambleas

Art. 27. El Congreso realizará una Asamblea de Apertura y otra de Clausura del mismo, las que serán presididas por el Presidente y el Secretario del Congreso.

Art. 28. La Asambleas estarán integradas por todos los Miembros presentes con derecho a voz y voto. Las decisiones se tomarán por simple mayoría de votos.

Art. 29. En las Asambleas se considerarán los temarios preparados por el Comité Permanente de Suervisión, los que incluirán las ponencias recibidas que cumplan con lo establecido en los art. 30 y 31.

Ponencias

Art. 30. Las ponencias, vinculadas con aspectos relacionados con los Congresos Geológicos, deberán ser presentadas al Comité de Supervisión por escrito y con la firma de por lo menos 25 Miembros Activos.

Art. 31. El Comité Permanente de Supervisión recibirá las mismas hasta 48 horas antes de la Asamblea de Clausura. Cumplido este plazo incluirá las mismas en el Orden del Día de la Asamblea de Clausura, indicando su posición al respecto.

Modificaciones

Art. 32.  Toda propuesta para modificar este Reglamente debe ser presentada, por miembros activos del Congreso o de la Asociación Geológica Argentina, por escrito hasta un mes antes de la iniciación del Congreso y ara su aprobación debe contar con la recomendación del Comité Permanente de Supervisión y ser ratificada por la Asamblea de Clausura del Congreso.

Aprobado por la Comisión Directiva el 25 de mayo de 1994

Aprobado por Asamblea General Extraordinaria el 29 de junio de 1994

COMITÉ ARGENTINO DE ESTRATIGRAFÍA

Reglamento

Art. 1. El Comité Argentino de estratigrafía (en adelante el Comité) actúa hajo el patrocinio de la Asociación Geológica Argentina.

Art. 2. El Comité tiene asignadas las siguientes funciones y responsabilidades principales:

a)      Redactar y proponer el Código Argentino de Estratigrafía a aplicar en la República Argentina

b)      Promover, en especial a través de la Asociación Geológica Argentina, su aplicación en todo el ámbito del país

c)       Difundir en las publicaciones de la Asociación Geológica Argentina, los nombres válidos de las distintas unidades estratigráficas del país

d)      Expedirse, en forma fundamentada y pública, sobre los problemas de validez de unidades estratigráficas

e)      Mantener vínculos, en forma directa con al Comisión Internacional de Estratigrafía de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas, dando conocimiento de sus gestiones a la Asociación Geológica Argentina.

Art. 3. El Comité recabará los fondos que pudiese demandar su normal funcionamiento.

Art. 4. El Comité estará constituido por los presidentes de las subcomisiones, más otros que se designen, hasta un máximo de 20, designados por el Comité y convalidados por la Asociación Geológica Argentina.

Art. 5. Los miembros del Comité deberán reunir un nivel de excelencia acorde a sus funciones.

Art. 6. Los miembros del Comité elegirán entre sí los cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario, los que tendrán una permanencia de cuatro años, pudiendo ser reelectos.

Art. 7. El comité se reunirá cada vez que el Presidente lo convoque o uno o más miembros lo solicites. Para tomar decisiones se necesitará el voto de 2/3 de los miembros presentes. Los miembros recibirán copia del Orden del Día y Acta de la reunión previa, con anterioridad a cada reunión y podrán participar a distancia mediante comunicación escrita o electrónica.

Art. 8. El Comité contará con la colaboración de Subcomisiones, encargadas del estudio de los diversos problemas estratigráficos.

Art. 9. Las conclusiones a que arriben cada una de las Subcomisiones, serán sometidas a consideración del Comité, el que resolverá en cada caso.

Art. 10. Cada Subcomisión será presidida por uno de los miembros del Comité y se integrará con un número variable de miembros, los que a propuesta de su presidente serán designados por el Comité. Uno de ellos actuará como Secretario de la Subcomisión.

Art. 11. La duración del mandato de las Subcomisiones será de cuatro (4) años, renovables a propuesta del Comité.

Art. 12. Anualmente, el Comité elevará un informe a la Asociación Geológica Argentina, dando cuenta de su gestión.

Aprobado por la Comisión Directiva en julio de 1969

Rectificado en 4 de noviembre de 1997

REGLAMENTO DE COMISIONES CIENTÍFICAS

Art. 1. Con el fin de lograr más adecuadamente la realización de sus objetivos estatutarios la Asociación Geológica Argentina podrá crear comisiones científicas, en correspondencia con temáticas de las Ciencias de la Tierra cuya promoción se considere de importancia.

Art. 2. Las Comisiones Científicas a las que hace referencia el Art. 1 serán constituidas por decisión de la Comisión Directiva, atendiendo la iniciativa de alguno de sus miembros o la presentación fundamentada de uno o varis asociados.

Art. 3. Las Comisiones Científicas tendrán como objetivo asesorar a la Comisión Directiva de la Asociación y tender al desarrollo, difusión, comunicación, intercambio de ideas e información sobre la temática correspondiente. Para ello podrán realizar reuniones periódicas, organizar cursos y excursiones de campo, y proponer a la Comisión Directiva de la Asociación la relización de toda actividad que resulte en el cumplimiento de sus objetivos.

Art. 4. La Comisión Directiva de la Asociación Geológica Argentina decidirá el número y nombre de las comisiones científicas, para el mejor logro de los objetivos d la entidad.

Art. 5. Cada Comisión Científica estará formada por el número de miembros que se considere necesario. Los mismos deberán ser socios de la Asociación y serán designados por la Comisión Directiva d la Asociación.

Art. 6. Cada Comisión Científica tendrá un Coordinador y un Secretario, lo que serán designados por la Comisión Directiva de la Asociación a propuesta de los miembros de aquella.

Art. 7. Los miembros, coordinadores y secretarios d las comisiones científicas durarán en sus funciones por el período de gestión de la Comisión Directiva que los designó, salvo que ésta decida relevarlos. Las designaciones podrán ser renovadas.

Art. 8. Los Coordinadores y Secretarios de las comisiones científicas tienen los siguientes deberes y derechos:

d)      Elaborar los proyectos de planes anuales para el trabajo de las comisiones, para ser sometidos a la aprobación de la Comisión Directiva de la Asociación.

e)      Coordinar las actividades de las comisiones para la realización de los planes aprobados por la Comisión Directiva de la Asociación.

f)       Participar como invitados en las reuniones de la Comisión Directiva de la Asociación

g)      Presentar informes de la gestión realizada una vez por año y en toda oportunidad en que lo requiera la Comisión Directiva de la Asociación.

h)      Presentar a la Comisión Directiva, para su aprobación, las fechas y programas de las reuniones de trabajo de las comisiones.

i)        Presentar a la Comisión Directiva un acta incluyendo los asuntos tratados y resoluciones adoptadas en las reuniones de trabajo de las comisiones

Art. 9. Las Comisiones Científicas no podrán hacer gestiones, adquirir compromisos, efectuar declaraciones públicas o realizar actos que impliquen un compromiso institucional, salvo que los mismos cuenten con la autorización expresa de la Comisión Directiva de la Asociación. Toda acción de este tipo deberá ser canalizada, preferentemente, a través de la Comisión Directiva de la Asociación.

Aprobada por la Comisión Directiva el 11 de enero de 1995

Aprobado por Asamblea General ordinaria el 17 de abril de 1995

NORMAS Y PRINCIPIOS ÉTICOS PARA LOS ESTUDIOS GEOLÓGICOS EN LA ARGENTINA EFECTUADOS CON O POR PERSONAS EXTRANJERAS

VISTO: Que existen profesionales e investigadores extranjeros que efectuan, individualmente o en colaboración, estudios geológicos en territorio argentino y considerando que éstos debes ser contemplados favorablemente, siempre y cuando se ajusten ala legislación vigente y a las actividades que realizan los integrantes d la comunidad geológica nacional, la Asociación Geológica Argentina, considera conveniente establecer las siguientes normas y principios éticos a los que deben ajustarse tales profesionales e investigadores.

2)        Los profesionales e investigadores y/o instituciones extranjeras que proyectan desarrollar estudios de índole geológica en la Argentina deberán hacerlo en el marco de actividades autorizadas por organismos nacionales y/o mediante convenios con éstos.

3)        En el caso de un proyecto de investigación no comprendido en actividades de exploración de empresas autorizadas, antes de su puesta en marcha y con una anticipación no menor de 6 meses deberá enviarse a la Asociación Geológica Argentina, para su difusión y conocimiento en nuestro medio, una copia del convenio o carta d compromiso sobre la que se basa aquél.

4)        Los trabajos de investigación en el campo, correspondientes a proyectos como el indicado en 2), deberán contar y llevarse a cabo indefectiblemente con el auspicio y a través de una institución argentina científicamente reconocida en el campo de la geología y con participación de personal de la misma.

5)        Los programas de investigación que generen los trabajos de campo citados en el punto anterior, deberán contar con la participación de profesionales o investigadores argentinos del campo de la geología.

6)        Los resultados obtenidos en los proyectos, trajazos y/o programas, mencionados en los tres puntos precedentes, deberán ofrecerse, en principio, para su publicación en revistas científicas especializadas de nuestro medio.

7)        Todo el material paleontológico y muestras susceptibles de ser tratadas para la obtención de fósiles, microorganismos, palinomorfos o residuos orgánicos que de acuerdo a la legislación vigente no pueden salir del país en forma definitiva, deberán ser depositados en instituciones científicas argentinas con capacidad y organización adecuadas para asegurar su conservación y disponibilidad permanente para la consulta pública; salvo material de referencia remitido como canje, el que n podrá ser utilizado para su estudio descriptivo original, sin previa aplicación de las normas de este articulado. Deberán cumplimentarse además todas las otras normas establecidas al respecto por la Asociación Paleontológica Argentina (Ameghiniana 19, 3-4, p.377-378).

8)        Todo extranjero que contraviniere estas normas y/o residente que participare o facilitare del hecho, será pasible de las siguientes sanciones morales por parte de la Asociación Geológica Argentina:

a)      Será declarado persona no grata en le ambiente geológico argentino, no pudiendo excusarse aduciendo ignorancia de estas normas y se le restará todo apoyo futuro a sus proyectos en nuestro país.

b)      Se comunicará dicha resolución, adicionada la más firme protesta oficial, a las autoridades de la institución a la que pertenece el transgresor.

c)       La reiteración por uno o más individuos de una institución en transgredir estas normas, extenderá a la institución a la que pertenece la sanción aplicada.

d)      Al dictaminarse una sanción se comunicará lo resuelto a la International Union of Geological Sciences y se dará a publicidad en la Revista u otro órgano de difusión de la Asociación Geológica Argentina, sin perjuicio de iniciar acciones legales para la aplicación, al transgresor extranjero, de la legislación laboral y migratoria vigente.

e)      Se cursará una nota informativa y los antecedentes del caso al Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, a la Dirección Nacional de Migraciones y a la Embajada del país de origen del transgresor de estas normas.

Aprobado por la Comisión Directiva el 11 de julio de 1995

Aprobado por Asamblea General Extraordinaria el 5 de septiembre de 1995

REGLAMENTO DE PREMIOS

PREMIO CARLOS D. STORNI

Art. 1.  La Asociación Geológica Argentina instituye un premio para distinguir al autor de uno de los trabajos más sobresalientes publicados en su Revista en el transcurso de un año calendario.

Art. 2. El trabajo podrá responder a cualquiera de las disciplinas de la Geología y la Paleontología, con excepción de aquellas que se vinculas a la Geología de Yacimientos Minerales, las que se contemplan en otro premio.

Art. 3. Teniendo en cuenta que los deseos y el espíritu del donante del fondo básico para soportar este premio era el de emular la actividad científica de los jóvenes investigadores, se establece que el mismo queda limitado a aquellos autores que no superen la edad de 35 años, en el momento de la entrega del manuscrito a la Asociación. Cuando fueren dos o más autores, ninguno de ellos podrá superar la edad de 35 años en las condiciones antes estipuladas. Si fueren dos o más los autores del trabajo premiado, éstos compartirán el premio.

Art. 4. El premio consistirá en el otorgamiento de una medalla de oro y de un diploma. En principio, la medalla llevará la siguiente inscripción: “ASOCIACIÓN GEOLÓGICA ARGENTINA” PREMIO ANUAL…. En el envés, el nombre del autor que lo recibió.

Cuando el premio corresponda a una dama, la medalla llevará engarzada una chispa de brillante.

El texto y formato del diploma serán determinados por la Comisión Directiva de la Asociación Geológica Argentina.

Art. 5. Cuando la Comisión Directiva de la Asociación Geológica Argentina lo considere oportuno, podrá conferirle en forma definitiva a este premio el nombre de una persona vinculada a la entidad, el que figurará en la medalla y en el diploma: “ASOCIACION GEOLÓGICA ARGENTINA” Premio…. En el envés: año y nombre del premiado.

Art. 6. La atención de los gastos que demande el otorgamiento del premio será costeada con los intereses anuales y/o acumulativos que devengue el fondo de $1.000 (un mil pesos, ley 18.188), donado a tal fin por el Dr. Carlos David Storni a la Asociación Geológica Argentina, en el mes de noviembre de 1969. El fondo básico y sus intereses solo podrán ser afectados a solventar los gastos citados.

Art. 7. El premio se otorgará anualmente a partir del mes de enero de 1970, siendo el correspondiendo a ese año el primero de ellos.

Art. 8. A los efectos de seleccionar el trabajo que será acreedor del premio, la Asociación Geológica Argentina designará un Jurado de 3 miembros, el que determinará cuál es la contribución anual aparecida en su Revista que cumple con los requisitos de los artículos 2 y 3 y que se destaca por su calidad, originalidad y valor científico.

Art. 9. Los 3 miembros del Jurado deberán ser integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación Geológica Argentina (titulares o suplentes) y durarán en sus mandatos el mismo período que aquella.

Art. 10. Los 3 miembros del jurado elegirán entre ellos al Presidente.

Art. 11. El premio no podrá se otorgado más de una vez a la misma persona y tampoco podrá ser conferido a un miembro actuante de la Comisión Directiva, sea éste titular o suplente.

Art. 12. Si el dictamen del Jurado se obtiene por unanimidad, el mismo deberá ser respetado por la Comisió9n Directiva de la Asociación Geológica Argentina.

Art. 13. Si el Jurado no llegase a expedirse por unanimidad seleccionando un único trabajo, deberá elevar a la Comisión directiva de la Asociación Geológica Argentina, el nombre de las dos o tres contribuciones que se consideraron acreedoras del premio, correspondiéndole a ésta decidir cuál será la premiada.

Art. 14. El premio será declarado desierto, si a juicio unánime del Jurado los trabajos que se publicaron en el año correspondiente no alcanzaron el suficiente nivel científico o no signifiquen una contribución original o positiva.

Art. 15. Si el jurado no se expidiese por unanimidad declarando desierto el premio, elevará a la Comisión Directiva de la Asociación Geológica Argentina el nombre del o los trabajos que se seleccionaron por mayoría simple, debiendo esta última resolver al respecto.

Art. 16. Si los intereses del fondo acumulativo lo permitiesen, la Comisión Directiva de la Asociación Geológica Argentina podrá disponer, en el ejercicio que corresponda, que se otorgue más de un premio anual, en cuyo caso los trabajos distinguidos deberán pertenecer a diferentes disciplinas o especialidades de las Ciencias Geológicas.

Aprobado por la Comisión Directiva el 20 de mayo de 1970

PREMIO FRANCO PASTORE

“A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA”

Art. 1.  La asociación Geológica Argentina instituye un premio para distinguir al geólogo que se haya destacado en el campo de la investigación científica, durante los últimos 20 años.

Art. 2. Serán acreedores a este premio aquellos geólogos cuyos portes originales hayan contribuidos al avance científico de la geología de nuestro país o a través de conceptos universales trascendentes.

Art. 3. Este premio será otorgado cada 3 años coincidiendo su entrega con el acto de clausura de cada Congreso Geológico Argentino.

Art. 4. El premio consistirá esencialmente en un diploma.

Art. 5. El premio no podrá ser otorgado más de una vez a la misma persona y tampoco podrá ser conferido a un miembro actuante de la Comisión Directiva de la Asociación Geológica Argentina, o de la Junta Ejecutiva del Congreso o de su Junta Organizadora local, sean éstos titulares o suplentes.

Art. 6. El jurado será integrado por cinco miembros, así elegidos: un miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Geológica Argentina, designado pr ella, un miembro de la Junta Ejecutiva y un miembro de la Junta Organizadora local del Congreso Geológico correspondiente, nominado por éstas, y dos geólogos propuestos por la Asamblea de Apertura.

Art. 7. Los cinco miembros del Jurado elegirán, de entre ellos al presidente.

Art. 8. El Jurado deberá expedirse comunicando su dictamen antes de la Asamblea de Clausura del Congreso Geológico correspondiente, a la Comisión Directiva de la Asociación Geológica Argentina para las acciones que correspondiere

Aprobado por la Comisión Directiva 6 de agosto de 1981

PREMIO JUAN JOSÉ NAGERA

“A LA DIFUSIÓN DE LA GEOLOGÍA

Art. 1. La Asociación Geológica Argentina instituye este premio consagración al geólogo que se haya destacado más en la difusión de las ciencias geológicas argentinas.

Art. 2. Se entiende por difusión de las ciencias geológicas, además de la actividad profesional, docente y científica, la acción continuada y de promoción de dichas ciencias en esferas no geológicas y a nivel de la comunidad en general.

Art. 3. Este premio será otorgado cada 3 años coincidiendo su entrega con el acto de clausura de cada Congreso Geológico Argentino.

Art. 4. Este premio consistirá esencialmente en un diploma.

Art. 5. El premio no podrá se otorgado más de una vez a la misma persona y tampoco podrá ser conferido a un miembro actuante de la Comisión Directiva de la Asociación Geológica Argentina, o de la Junta Ejecutiva del Congreso o de su Junta Organizadora local, sean éstos titulares o suplentes.

Art. 6. Dadas las características del premio se establece una edad mínima de 55 años.

Art. 7. El jurado será integrado por cinco miembros, menores de 55 años, así elegidos: un miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Geológica Argentina, designado por ella, un miembro de la Junta Ejecutiva y un miembro de la Junta Organizadora local del Congreso Geológico correspondiente, nominado por éstas, y dos geólogos propuestos por la Asamblea reapertura de cada Congreso Geológico Argentino.

Art. 8. Los 5 miembros del Jurado elegirán, de entre ellos, al presidente.

Art. 9. El Jurado deberá comunicar su dictamen con anterioridad a la Asamblea de Clausura del Congreso Geológico correspondiente, a la Comisión Directiva de la Asociación Geológica Argentina para las acciones que correspondiere.

Aprobado por la Comisión Directiva el 6 de agosto de 1981

PREMIO ASOCIACION GEOLÓGICA ARGENTINA

Art. 1. Se instituye el PREMIO ASOCIACION GEOLOGICA ARGENTINA como reconocimiento a personas que hayan tenido y tengan una trayectoria y actuación destacada en alguno de los campos del conocimiento o actividades vinculados a las Ciencias de la Tierra.

Art. 2. Este premio es anual y para cada año corresponderá a determinado(s) campo(s) del conocimiento o actividad(es), según el siguiente ordenamiento: 1 Geología General, Tectónica, Geofísica; 2 Estratigrafía, Sedimentología y Paleontología; 3 Petrología, Mineralogía, Geoquímica y Geología Isotópica; 4 Geomorfología, Geología del Cuaternario, Glaciología, Pedología; 5 Geología Aplicada, Geología de Yacimientos, Hidrogeología.

Art. 3. El premio consistirá en una medalla y un diploma y podrá ser compartido únicamente si se otorga por especialidades diferentes, dentro de las que correspondan a ese año.

Art. 4. El Jurado estará integrado por los Miembros Honorarios de la Asociación que estén disponibles para participar del mismo. El mismo podrá requerir el asesoramiento de especialistas en las temáticas correspondientes. El premio no podrá ser otorgado a Miembros Honorarios de la Asociación Geológica Argentina.

Art. 5. Los Miembros Honorarios serán convocados por la Comisión Directiva de la Asociación a constituir el Jurado, antes del 15 de abril de cada año.

Art. 6. El jurado establecerá sus propios criterios de funcionamiento y deberá informar a la comisión Directiva de la Asociación sobre la decisión alcanzada antes del 1 de junio del mismo año. El premio podrá ser declarado vacante. Los fallos son inapelables.

Art. 7. El premio será entregado por las autoridades de la Asociación en una ceremonia especial, en fecha a determinar, dentro de los seis meses subsiguientes a su otorgamiento.

Aprobado por la Comisión Directiva el 8 de febrero de 1995

Aprobado por Asamblea General Ordinaria el 17 de abril de 1995

PREMIO AL MÉRITO INSTITUCIONAL

Art. 1. Se instituye el PREMIO AL MERITO INSTITUCIONAL como reconocimiento a personas que contribuyan en forma destacada a las actividades y objetivos de la Asociación Geológica Argentina.

Art. 2. Este premio es aperiódico y se otorgará en todas las ocasiones que lo amerite.

Art. 3. El premio consistirá en un diploma y una medalla.

Art. 4. El premio será otorgado por la Comisión Directiva de la Asociación Geológica Argentina.

Art. 5. El premio será entregado por las autoridades de la Asociación en una ceremonia especial, en fecha a determinar, preferentemente en ocasión del Aniversario de la Asociación

Aprobado por la Comisión Directiva el 7 de octubre de 1997

PREMIO AL ÁRBITRO DEL AÑO

Art. 1. Se instituye el PREMIO AL ARBITRO DEL AÑO como reconocimiento a quien haya realizado el mejor arbitraje a un trabajo publicad en el volumen de la Revista de la Asociación Geológica correspondiente a ese año.

Art. 2. Serán candidatos al premio quienes hayan arbitrado alguno de los trabajos incluidos en un volumen anual de la Revista de la Asociación Geológica Argentina, al margen del año en que fue efectuado el arbitraje.

Art. 3. En la evaluación se tomará en cuenta la excelencia del arbitraje en: objetividad, capacidad para aceptar la pluralidad teórica, precisión en los comentarios, fundamentación cuidadosa y sintética de las observaciones, capacidad para la crítica constructiva, aptitud para evaluar lo substancial, disposición para aceptar enfoques novedosos, ecuanimidad en la diferenciación de elementos objetivos e interpretativos, disposición para evaluar la forma y el detalle, calidad en la presentación del arbitraje y rapidez.

Art. 4. El premio consistirá en un diploma.

Art. 5. Este premio será otorgado anualmente por la Comisión Directiva de la Asociación Geológica Argentina, por recomendación de la Subcomisión de Publicaciones. Podrá declararse desierto.

Art. 6. El premio será entregado por las Autoridades de la Asociación Geológica en una ceremonia especial, en fecha a determinar, preferentemente en ocasión del aniversario de la Asociación.

Aprobado por la Comisión Directiva el 3 de agosto de 1998