Breve historia de la Asociación Geológica Argentina, por la Lic. Norma Pezzuti

En la ciudad de Buenos Aires, en el aula de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas, Física y Naturales (Perú 222), con la presencia de Victorio Angelelli, Osvaldo Bracaccini, Félix González Bonorino, Horacio Harrington, Armando F. Leanza, Cristian S. Petersen y Carlos D. Storni, se efectuó una reunión en la que se sentaron las bases para la creación de la Asociación Geológica Argentina, inicialmente denominada Sociedad Geológica Argentina. Eso acontecía un 30 de junio del año 1945.
La Asociación sesionó por un tiempo en la Sede de Perú 222, y luego, en conjunto con el Consejo Superior Profesional de Geología, la Asociación Paleontológica Argentina y el Centro Argentino de Geólogos y con la contribución de numerosos asociados, adquirió la propiedad de Maipú 645, primer piso, donde actualmente lleva a cabo sus actividades.
En la Declaración Fundacional (6 de julio de 1945), entre otros temas de sumo interés, la Comisión propuso “…organizar una entidad que tenga por objetivo primordial propender al progreso de las Ciencias Geológicas estimulando las investigaciones académicas, especialmente en lo que se refiere al mejor conocimiento de la estructura geológica de nuestro país y regiones vecinas de América”. En otro párrafo se señala: “Es nuestro propósito publicar una Revista que será el órgano oficial de la Sociedad Geológica Argentina y en la cual aparecerán los trabajos científicos referentes a las disciplinas geológicas”.
Éstas y otras premisas fueron los objetivos primordiales de los prestigiosos científicos que fundaron esta Institución y siguen siéndolo para los que han continuado en la dirección de la misma a lo largo de estos 70 años de vida.
En la actualidad agrupa alrededor de 600 asociados, entre los que se cuentan profesionales, estudiantes, bibliotecas, instituciones y empresas, vinculados a la Geología tanto en nuestro país como en Chile, Uruguay, Brasil, Perú, EEUU, Canadá, Inglaterra, España, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido.
Es para destacar que la Revista, cuyo primer número se editó en 1946, es una de las publicaciones más importantes del país y nutre de información científica a los profesionales, estudiantes y a todas aquellas personas u organismos interesados en las Ciencias Geológicas. Este año está en edición el N° 72. La AGA cuenta, además, con una serie de publicaciones, no periódicas, destinadas a la difusión de trabajos monográficos, textos de carácter didáctico, obras con temáticas específicas y guías de campo.
En el año 1960, con el Dr. Pablo Groeber como Presidente Honorario y con el patrocinio de la Asociación, comenzaron a realizarse las Jornadas Geológicas Argentinas, luego nominadas Congresos Geológicos Argentinos. A partir de allí, y cada tres años, ha continuado plasmándose este importante evento, el que reúne a profesionales y estudiantes del país y de otros lugares del mundo. El próximo Congreso, que será el N° XX, se llevará a cabo en la ciudad de Tucumán, en Agosto de 2017.
Otra de las funciones de la Institución es la de otorgar premios, ellos son:
  • Carlos D. Storni, para distinguir al autor del mejor trabajo publicado en la Revista, autor que debe tener no más de 35 años al momento de entregar el escrito. Si fueren dos o más los autores del trabajo seleccionado, el primero no podrá superar la edad de 35 años y sólo los menores de 35 años compartirán el premio en las condiciones estipuladas.
  • Asociación Geológica Argentina, como reconocimiento a la trayectoria de un científico que haya tenido una actuación relevante en alguno de los campos o actividades vinculadas a las Ciencias de la Tierra.
  • Franco Pastore, para honrar al geólogo que haya sobresalido en el campo de la investigación científica durante los últimos 20 años.
  • Juan José Nágera, para el científico que se haya destacado en la difusión de las ciencias geológicas argentinas.
Estas tres últimas distinciones se entregan en los Congresos Geológicos. En el Estatuto también se contemplan los premios al Mérito Institucional y al Mejor Árbitro del año.
En el ámbito de la Asociación funciona el Comité Argentino de Estratigrafía, cuya esencia es la redactar y proponer el Código Argentino de Estratigrafía, promover su aplicación a través de la AGA y mantener vínculos en forma directa con la Comisión Internacional de Estratigrafía de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas.
La AGA tiene vínculos institucionales con:
  • Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS). Representada por la Comisión Directiva de la Asociación Geológica Argentina, que es el “IUGS National Committee”, la Argentina es un “Adhering Member” de la IUGS y como tal integra el “Council”, órgano máximo de esa Institución. Actualmente, la presidencia de la IUGS, por el período 2008-2012, es ejercida por el Dr. Alberto Riccardi, ex presidente de la AGA. Tal designación fue efectuada en una votación del “Council”, constituido por todos los países miembros, efectuada en el Congreso Internacional de Oslo en agosto de 2008.
  • American Association of Petroleum Geology (AAPG). A principios de 1997, la Asociación fue incorporada a la AAPG como entidad afiliada. A mediados de 1998 se firmó un convenio por el cual la AGA asumió la representación de la AAPG para la venta de sus publicaciones en el país.
  • Geological Society of America (GSA). El 11 de noviembre de 2000, la AGA fue designada “Allied Society” por el “Council” de la GSA y como tal es considerada un “strategic partner”.
  • Sociedad Cubana de Geología. En 1995 la AGA estableció un acuerdo formal con la Sociedad Cubana, mediante el cual ambas entidades se convirtieron en “sociedades hermanas”. Sobre esa base se comenzó a intercambiar información, boletines informativos y se publicó un boletín conjunto (AGA: Serie D, N° 3).
  • Sociedad Geológica de Chile.
  • Sociedad Uruguaya de Geología.
  • Sociedad Brasilera de Geología.
  • Ilustre Colegio Oficial de Geología de España (ICOG). A través de este convenio, el ICOG ofrece a los socios de la AGA los cursos on-line con un costo igual al de los colegiados del ICOG.
  • Asociación Argentina de Sedimentología (AAS)
Otro de los logros importantes ha sido y es el dictado de cursos y conferencias a cargo de destacados profesionales del país y del exterior.
Desde la Comisión Directiva presidida por el Dr. Folguera, en el año 2010 se le ha conferido a la Asociación un carácter más federal. Los miembros de las 3 comisiones directivas elegidas desde ese año (2010-2011, 2012-2013 y 2014-2015), han sido profesionales residentes en las ciudades de Mendoza, General Roca, Comodoro Rivadavia, Tucumán, Córdoba, Jujuy, Salta y Puerto Madryn. Desde el año 2010 y hasta la actualidad, se han organizado cursos y charlas en distintos lugares del país, con temas de actualidad y de sumo interés para la comunidad geológica; los que pueden consultarse en esta página web.
Al ser una sociedad sin fines de lucro, el sustento económico se obtiene del aporte que realizan anualmente los asociados y las empresas e instituciones adheridas.
Con todo lo explicitado anteriormente estimo haber podido resaltar la importancia indudable que reviste la existencia de una Institución de tan alto nivel científico y académico.
Es mi aspiración, como ex Presidenta de la AGA, atraer la atención de todos aquellos científicos, estudiantes, bibliotecas y empresas, e invitarlos a acercarse a esta Institución para tomar contacto y asociarse a la misma.
Norma Pezzutti
Agradecimientos:
Al Dr. Alberto Riccardi por brindar datos que nutrieron esta nota. A la Srta. Griselda Ortiz por la colaboración en el envío de material de la Institución.